domingo, 31 de mayo de 2009

wiccamexico: muralismo!!!

En las piedras de las casas de la Nueva españa ..en la epoca dela colonia se pintaba cruces negras donde veian un alma en pena; veian a una mujer vestida de negro con cara de muerta casi con los ojos en cuatras o sea salidos de medio yerta y casi viva; susurraba " ay mis hijos" era la clave de ir al " alla " donde podias ver alos que se habian ido; la Iglesia lleno de panico a la muchedumbre quemando cruces de madera negras en los cerros para que se dejara de habalr de la Catrina. Hasta que la inquisicion ceso esta practica; cambiando a color blanco la cruz;por que hasta 1650 aprox, la Nueva España estuvo envuelta en penumbras...es que no habia resignacion ....ya habiamos cambiado ya no eramos aztecas ni mexicas ni tlatoanis, ya era una nueva Colonia y a la postre una nueva nación ...es lo que habla el muralismo.
El mito de la Catrina esta muy mezclado con el arte ya que es una calaca que vestida de mujer con la cara blanca y ojos negros pintado cual disfraz ( ver mascaras, mexicanidad, fiestas patronales ) y ésta daba vuletas volando buscando la venganza mas absoluta a sus duelos..sus amores y sus hombres que fueron muchos y cuantos...pero fueron decia......
en las piedras pintaba su silueta con la luz blanquecina de ella misma sobre la pared y dio rienda suelta a muchos que luego plasmaron su figura , con plumas en la cabeza, con sombrero de ala ancha y con un vestido negro; ...esta manera de arte ver la pared y sobre las sombras colocarle el color se llamos ..surrealismo Muralismo , se transformo al tiempo en el llamado Muralismo cubismo aqui una imagen de su obra: una de las maneras mas trascendentales del artista ...el espacio en el tiempo y el cosmos guau!!!! La piedra con repello en cal dio origen al mural...haz hecho uno.....? te invito a que conozcas algo de Muralismo...uno de mis favoritos Jose Clemente Orozco......




El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin político (en su mayoría marxista o sobre la situación social y política del México post-revolucionario).
Contenido[ocultar]
1 Descripción
2 Artistas y obras
3 Véase también
4 Enlaces externos
//

Descripción [editar]
El Muralismo fue pensado como modo de enseñanza y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sin importar raza y clase social pudiera acceder. Trabajaban sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio. Los temas que relataban o retrataban lo que estaba pasando en el país políticamente. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución.
Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una de estas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

Artistas y obras [editar]
Diego Rivera. Algunas de sus obras más importantes son: Paisaje Zapatista y La Molendera
Palacio Nacional.
Escuela Nacional Preparatoria.
Oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública o SEP, entre los que destacan: Escena del mercado, El cenote, Pastor con honda, El baño de Tehuantepec y Tintoreros, entre otros, en los que mostraba la situación de los pobres y como vivían o trabajaban en ese entonces en México.
Instituto de Artes (Detroit).
[sueños de una tarde dominical] en la Alameda central de la Cd. de México.
David Alfaro Siqueiros
Museo Nacional de Historia.
Hotel Parque Lama (Actualmente Polyforum Cultural Siqueiros).
Escuela Preparatoria de Jalisco.
José Clemente Orozco
Palacio de Bellas Artes.
Tribunal Supremo de México.
Universidad de Guadalajara.
Roberto Montenegro
Alegoría del viento, 1928.
Rufino Tamayo
Jorge González Camarena
Mural del Museo del Palacio de Bellas Artes, Liberación.
Mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción en Chile.
Desiderio Hernández Xochitiotzin
Palacio de gobierno del Estado de Tlaxcala.
Seminario Diosesano de Apizaco, Tlaxcala.
Edificio de cerámica mayolica frente a la Catedral de Puebla.
Pedro Nel Gómez
Teatro el Cid, El Cid.
El arquitecto Juan O'Gorman también realizó murales. Los más destacados son los de la habitación «Independencia» en el Castillo de Chapultepec. En la escalera principal se encuentra en enorme mural que representa las etapas de la historia más representativas del país y que incluye un centenar de personajes importantes como fueron: Cuauhtémoc, Moctezuma, Hernán Cortés, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, y Francisco Villa entre otros.
Pablo O'Higgins, murales de la Secretaria de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.
Pintado por Diego Rivera poco antes de morir, el segundo piso del Palacio Nacional se «dividió» en varios segmentos que representarían la historia del país más a fondo pero quedaron inconclusos. Se puede ver el progreso del trabajo del pintor, el cual solo pudo terminar los murales referentes al México prehispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario