sábado, 2 de mayo de 2009

el arte en Mexico

es una de las maneras mas efectivas de entrar al chamanismo. La cosmovision de jagura, los nacimientos de los Dioses atravez del vapor de las fauces de la Diosa Chalchihuecan y el vientre de ella llamado temazcalli. La fuerza del Aguila y los macehuales....el grito de guerra del huehue el padre abuelo fuego asic mo el sensitivo croar del teponaxtle, la paciencia de la mujer del hilar; la sabiduria de la yerbera y su danzar, la frialdad de la partera y la noche estrellada.......el Tonal.

( ver Tnalamatl o cuicacalli) ......los rojos de la sandia y el verde de la esmeralda de Tehotuihuacan, la falda de la Disoa Iztlacihuatl o el cantar del cencontle; la plata y el oro del mariachi asi como la fuente de piedra de las Iglesias y patios vecindarios ; las comidas con mole y guajolote y el chocolate en las tardes de arpa jarana y trovador. Todo esto se dice en nuestro arte........como en la loteria: eso es arte

El juego de la lotería, ampliamente difundido en México, es un juego de azar en el que los participantes colocan semillas de frijol en tablas con ilustraciones en la medida en que las imágenes ahí impresas coinciden con las extraídas de un mazo de 54 cartas. El arte Mexicano ha fundido la madera con estas cartas y hacen los artesanos dede fachadas, altares y sobre todo cajas de adorno; en la loteria se ha guardado toda historia de nuestros ancenstros por el enojo e ira delos clreigos con este juego por considerarse prohibido.

Historia
La Lotería tradicional se origina en Italia en la edad media, siguió después en España, y finalmente llegó a México en 1769. Inicialmente se jugaba tan sólo por la sociedad aristócrata mexicana en la época colonial y poco a poco fue adoptada por las demás clases sociales. Durante el siglo 19 y principios del siglo 20, había pocos pueblos en México, distantes unos de otros. Durante los fines de semana llegaban ferias ambulantes a esos pueblos y la gente iba sobre todo a jugar Lotería.

La lotería mexicana es semejante al juego llamado “bingo” popular en Estados Unidos e Inglaterra, a diferencia del primero, dónde las tablas de juego cuentan con números aleatorios, los cuales van siendo sacados en esferas marcadas de una tómbola, mientras que en la versión mexicana se trata de ilustraciones sobre personajes cotidianos (el borracho, el catrín, etc.), así como elementos naturales (La luna, el perico) y seres míticos (cupido, la muerte), estas ilustraciones de estilo naif varían de autor en autor, aunque siempre con algunas constantes. Las loterías antiguas eran pintadas a mano en hoja latas por artesanos especializados en ello, con patrones estilísticos semejantes a los ex votos. A partir de fin del siglo XIX aparecieron las loterías impresas en cartón lo que permitió ampliar su difusión.

Modo de jugar [editar]
La lotería debe contar con un Gritón, que en el lexico de lo snaguales es el jaguar ; el que improvisa versos relacionados a las ilustraciones, en muchas ocasiones sobre temas de actualidad y siempre procurando el auditorio a los que van dirigidos, Se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase:
“¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”.....el pozole es considerado un alimento expurgador de culpas: el cohino se mata en ritual de cabeza abajo y con rezos en algunos pueblos aun como el de Tecatitlan Jalisco.
Lo que permite que los participantes pongan atención, el gritón no puede detenerse o volver a cantar cartas anteriores, en la medida que las cartas van siendo cantadas, los participantes colocan un marcador en sus tarjetas (normalmente una semilla, una moneda o pequeña piedrecilla), gana quién llene su tarjeta, normalmente con 9 o 12 ilustraciones, al hacerlo, debe gritar "¡Lotería!" para dar por terminado el juego; en muchas ferias populares se acostumbra jugar por dinero o compitiendo por un premio, para participar hay que dar una cuota que es recogida or el gritón o un asistente, al acumulado del dinero se le llama "la vaquita", en referencia a la costumbre de algunas comunidades rurales mexicanas que en los días de fiesta hacen una cooperación económica para poder comprar una res para una comida colectiva; cuando los jugadores no compiten por una apuesta económica o por un premio se dice que juegan "de a frijolito", porqué los frijoles con los que se van marcando las tarjetas es lo único que está en juego.

el frijol es considerado hoy en dia un objeto de valor incalculable desde semilla de trueque en los siglos 19 y 2o hasta elemento de musica en guajes y calabazas o lata de aluminio en los dias de la Rama ( diceimbre ) en el estado de Veracruz.

Aunque la lotería se acostumbra a jugar en lugares públicos (ferias, kermeses, festivales escolares, etc.), también es un popular pasatiempo casero, por lo que resulta muy sencillo encontrar a la venta este juego en mercados públicos, papelerías o tiendas de autoservicio.

Las cartas
Las cartas de la lotería con sus personajes, esta selección varía según el editor.
explica como Tonathiu busca a su amada en tre las mujeres de un pueblo y ella decide esperar la muerte para ir con él. El amor a la madre tierra es enorme entre los artesanos y artistas que hacen desde cjaitas de madera con tallados genuinos, de un guaje una lampara; de las semilas de frijol pinto un collar ; hilares que hablande los tiempos del sol, asi como camas hasta tamaño king con la tecnica de la hamaca tabasqueña;

No hay comentarios:

Publicar un comentario